

Analiza históricamente cómo se construyó una idea de juventud que unía bíología y política con el objetivo de producir cambios a nivel político o social y cómo la misma mañana del 11 de septiebre de 1973 tuvo su más trágica "crisis de sentido".Ĭuarenta años después de la caída del Gobierno de Salvador Allende, el historiador posee innegablemente una mayor distancia crítica al momento de hacer surgir algunos de los paisajes de la verdad de este período conflictual y fundamental de la historia chilena. Este trabajo explora, desde mediados del siglo XIX hasta el golpe de Estado, la construcción cultural de la juventud en Chile como agente de cambios y, más aún, de cambios revolucionarios. Esta idea, resumida en la máxima "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" dicha por Salvador Allende en la ciudad de Guadalajara en 1972, descontextualizada, ha sido utilizada para reafirmar esa misma idea que este artículo trata de desconstruir en sus elementos históricos para explicar por qué se ligó el "ser joven" con el "ser estudiante". La "juventud" no solo es una etapa en la vida o un simple dato "etáreo", es por sobre todo, una construcción cultural y política que durante el siglo XX unió el concepto de "juventud" con el de "estudiante" y de éstos con el cambio social y político. All these elements configured a part of the revolutionary youth identity, as they designated themselves.

However, we state that the left-wing young culture worked in this research accounts for cultural experiences, defined as the diverse proposals and alternatives which young individuals gravitated towards, that are characterized by the attractiveness of the Hippie movement, the Nueva Canción Chilena movement, the new and ground-breaking ways of living sexuality and marijuana consumption.

Through the analyzed sources, including magazines, press, audiovisual documents and interviews from the time, we problematize towards the construction of youth schemes or prototypes made up a dual vision of culture: on the one hand, a young individual who is not interested in the country and attracted to the hippie movement on the other hand, a young individual who is highly committed to the social and political problems of Chile. The present article is aimed at understanding the diverse cultural experiences from left-wing male and female young people during Unidad Popular period, on the basis of three analysis axes: mass media, the production and consumption of music, and a more private sphere linked to their understanding of sexuality and marijuana consumption.
